Reseña Histórica

UNA MIRADA AL RECORRIDO DE LA CÁMARA DE COMERCIO, PRODUCCION Y TURISMO DE SULLANA AL CUMPLIR 72º AÑOS

1943 - 2015

La existencia de las Cámaras de Comercio se remonta a documentos que datan del año 4000 AC , hallados en Mari, cerca de la Antigua Mesopotamia, los cuales revelaron la existencia de una oficina palaciega que funcionaba como centro de negocios y de relaciones exteriores. Aunque no se conocían con tal nombre, cumplían los mismos objetivos que las instituciones de hoy, defender y promover los derechos de los empresarios.

Es indudable que la historia de la Cámara de Comercio está ligada íntimamente   con la historia de Sullana que, en tiempos precolombinos fue el eje de las comunicaciones entre los Tallanes ubicados desde Olmos hasta la Esmeralda, Ecuador. Durante el incanato HuaynaCapac se instaló en Sullana con cincuenta mil hombres de guerra para ir a la anexión o conquista de los tallanes de Tumpiz, construyendo amplios caminos con tambos que constituyeron parte de la política caminera incaica. En la época virreynal fue paso obligatorio de los virreyes que desembarcaban en Paita para ir a Lima o para ir a Quito. Sullana ha sido, es y será siempre el eje catalizador y distribuidor hacia las demás provincias, de los productos que ingresan y salen, como consecuencia de la interrelación comercial con Ecuador. Existen además caminos carrozables que permiten que la interrelación, entre los habitantes de frontera, de carácter económica y social, sea intensa, a pesar de las limitaciones de infraestructura física y de las prohibiciones de orden político, fiscal, policial y militar que existieron en el pasado.

En este contexto, cuando ocurrían los primeros años de la década del cuarenta y la vida en Sullana se desenvolvía con cierto movimiento económico y productivo interesante, intenso comercio, significativa producción de jabones y aceites y el procesamiento de cueros; un grupo de visionarios ciudadanos de nuestra provincia, unieron sus energías, voluntades y aspiraciones y decidieron fundar la Cámara de Comercio de Sullana, es así como nuestros socios fundadores entendieron que sólo a través de la unidad se puede avanzar, en busca del desarrollo del gremio empresarial y de la comunidad sullanense.

Fue un domingo 23 de mayo, del año 1943, en asamblea general de socios, que se eligió la primera junta directiva, encargada de sentar las bases de la recién creada Cámara de Comercio, Agricultura, Industria y Ganadería de Sullana y Valle del Chira, nombre con que nació nuestra institución, autorizada por Resolución Suprema del 17 de marzo de 1943. En aquella asamblea se eligieron según los estatutos vigentes: cuatro representantes de los comerciantes, cuatro representantes de los agricultores, dos representantes de los industriales, un representante de los bancos y un representante de los ganaderos.

La instalación de la flamante junta directiva, se llevó a cabo el martes 01 de junio de aquel año en sesión extraordinaria, presidida por el prefecto de Piura, a la cual asistieron: Felipe García Figallo, presidente electo; Francisco González Aguirregaviria, vicepresidente; David Palacios, tesorero, representante del Banco Popular, Ernesto Arens, Pro tesorero, representante de la Compañía IndustrialVerrando ( CIVSA) ; José Idelfonso Coloma, Alfredo Acha, Manuel Ramírez, Luis Garrido Arellano, Isaías Garrido y Juan Borasino, como vocales; asistieron invitados el subprefecto y el alcalde de la provincia de Sullana. Es preciso hacer notar que esta junta directiva también la integraron los señores: FernandoAcha y Carlos Leigh Rodríguez.

CONSEJOS DIRECTIVOS 1991 – 1994, 1994 – 1997

Gracias a la gestión realizada por los Consejos Directivos de los períodos de 1991 – 1994 y 1994 – 1997, ambos bajo la presidencia del conocido empresario Francisco Javier Noblecilla Morales, se inició y se concretó la construcción del local institucional, obra que se materializó gracias al apoyo importante de las instituciones representativas de la provincia, empresarios e ilustres personajes de nuestra región, como son el CPC Francisco González García, Gral (r) Enrique Siles Garibotto y el ing. Héctor Martínez Otero.

CONSEJOS DIRECTIVO 1997 – 2000, 2000 – 2003

Fue un 24 de julio de 2000, durante la presidencia del CPC Joel Siancas Ramírez, que se llevó a cabo Asamblea General Extraordinaria de socios, donde se consideró que el turismo es una actividad económica de suma importancia a considerar en el futuro próximo y que requería una atención especial para su incursión y competencia en el mercado. Bajo dicha perspectiva, era necesario que la Cámara integrara a este sector, dentro de su objetivo de desarrollo, dando así nacimiento a la nueva razón social de nuestra institución, la que ahora es: Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Sullana. Acto que sirvió para llevar a cabo el saneamiento físico legal de nuestra institución que hasta aquel entonces se denominaba Cámara de Comercio y Producción de Sullana.

NUEVO LOGOTIPO DE NUESTRA INSTITUCION

La nueva denominación social de nuestra institución, motivo la necesidad de la creación de un símbolo que ha permitido identificar plenamente a nuestra Cámara de Comercio. Tarea que fue encomendada a la gerencia de la institución, creadora de nuestro logotipo, que expresa la figura de un portal que representa la imagen de la institución, en relación al reconocimiento de nuestra sociedad por la labor desarrollada en beneficio de nuestros asociados, de nuestra provincia y nuestra región, gracias al trabajo, gestión y apoyo solidario de quienes integran la institución.

En nuestro logotipo sobresalen como símbolo dos columnas de ladrillos que representan los dos pilares que han permitido edificar la cámara, pilares que son protagonistas de la historia de nuestra institución, desde la década que se fundó hasta la actualidad, de cara al nuevo milenio: nuestros asociados y los miembros del consejo directivo que han dirigido y dirigen el destino de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Sullana.

IMPLEMENTACION DEL REGISTRO PROVINCIAL DE PROTESTOS Y MORAS

Desde octubre del año 2000, gracias a coordinaciones realizadas con la Cámara de Comercio de Lima, nuestra institución dio los primeros pasos para dar inicio a la implementación de nuestra Plataforma que serviría para brindar servicios a nuestros socios y empresariado de Sullana, se instaló como primer paso el Sistema TELEPROT, para almacenar la base estadística de los títulos valores protestados de nuestra provincia, sistema que esta interconectado con el Registro Nacional de Protestos y Moras a cargo de la Cámara de Comercio de Lima. Este servicio ha permitido contribuir a la formalización de nuestra economía, mediante la información a los agentes financieros, sino que también ha permitido regularizar la situación de las empresas y personas.

EMISION VIRTUAL DE CERTIFICADOS DE ORIGEN

Para tal fin PERUCAMARAS realizo una alianza estratégica con la Cámara de Comercio de Lima, para poder ofrecer a sus asociados en provincias diversos servicios virtuales, tales como los certificados de origen, regularización y consultas de títulos valores protestados.

CONSEJO DIRECTIVO 2003 – 2006

El día 08 de junio de 2003, durante la presidencia, del señor Luis Niño Olaya se llevó a cabo la primera reunión de directorio, donde el presidente hizo hincapié que se realizaba ésta con el mismo sentimiento de siempre, de continuar con lo avanzado hacia un futuro mejor, reiterando que nuestra Cámara, tiene como finalidad contribuir al desarrollo socio económico de la Provincia, Región, y País; así mismo proponer la dación de dispositivos legales, ejercer la representación del comercio, industria, turismo y demás sectores productivos ante los entes gubernamentales y privados. Indicó que actualmente es un gran reto para la Cámara de comercio, como miembro de la sociedad civil, participar como actor importante en la actividad económica regional, recogiendo las opiniones y experiencias de su representatividad gremial empresarial, y que las Cámaras de Comercio del país están llamadas a convertirse en agentes económicos catalizadores del proceso de descentralización a nivel de propuestas buscando mejorar las condiciones de inversión.

Bajo la gestión de Luis Niño Olaya, el 30 de junio de 2004, después de un largo camino recorrido, por las múltiples gestiones realizadas, se firmó el convenio entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Sullana, para expedición de Certificados de Origen a las empresas exportadoras de nuestra región, convenio autorizado por RM Nº 217-2004-MINCETUR/DM, el cual fue firmado por el Viceministerio de Comercio Exterior, Pablo Alfredo de la Flor Belaunde y Luis Abelardo Niño Olaya Presidente de Nuestra institución.

CONSEJO DIRECTIVO 2006 – 2009

 

Durante la gestión de Fermín Jiménez Espinoza; un 30 de junio de 2007, por RM., el MINCETUR resuelve prorrogar hasta el 30 de junio de 2009, la delegación de la facultad de expedir certificados de origen a las empresas exportadoras de Nuestra Región. Se fortaleció nuestra Plataforma Tecnológica con la compra de nuevas unidades para brindar un mejor servicio. También se gestionó en coordinación con la PNP y el apoyo de otras instituciones la adquisición de 13 unidades motorizadas totalmente nuevas para seguridad de nuestra ciudadanía.

CONSEJO DIRECTIVO 2009 – 2012

 

En la gestión del Consejo Directivo, 2009 – 2012, bajo la presidencia de Segundo RugelPacherres, se firmó convenio con la Universidad de Piura que permitió capacitar a ciento veinte empresarios de Sullana, quienes culminaron con éxito el diplomado en gestión microempresarial que llevo a cabo la Universidad de Piura, realizado en el auditorio Carlos Augusto Salaverry de la Municipalidad Provincial de Sullana; entre los temas abordados, estuvieron: Formalización, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Organización, Dirección y Control en la Mypes, Marketing y Ventas, Finanzas Empresariales entre otros. Asimismo la Universidad de Piura organizo el Seminario de Promoción de Políticas de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en las Mypes, en nuestra sede institucional, que estuvo dirigido a un grupo de 50 participantes. Como corolario de dichas actividades de formación, un grupo de 20 empresarios de Piura, Sechura y Sullana, viajaron a Lima, para realizar una pasantía.

De la misma manera la Universidad de Piura dicto un seminario taller dirigido a dirigentes y representantes de asociaciones de microempresas.

También mediante RM, el 1º de julio de 2009, el Ministerio de Comercio Exterior y TURISMO, prorrogo el convenio para la delegación de la facultad para expedir certificados de origen a la empresas exportadoras de nuestra región.

Gestiones a favor de la Universidad Nacional de Frontera

Luego de incansables gestiones realizadas por un grupo de sullaneros, se logró concretizar el anhelo del pueblo, y en especial de la juventud de nuestra provincia. Por una abrumadora mayoría de 9 votos a favor, de los 11 congresistas asistentes a la sesión de la Comisión de Educación, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso de la Republica, se aprobó la creación de la Universidad Nacional de Frontera con sede en la ciudad de Sullana.

El deseo de Sullana, de tener una Universidad, significa 45 años de esfuerzos y de gestiones, en las cuales ha estado presente desde un inicio la Cámara de Comercio de Sullana.

 

CONSEJO DIRECTIVO 2012 – 2015

 

Se envió carta a la Fiscalía de Prevención del Delito, solicitando su intervención en los mercados de abastos de Sullana y Bellavista, por el alto grado de contaminación e inseguridad que abunda en estos mercados.

 

La Cámara solicito a funcionarios de la Municipalidad Provincial, hacer una exposición aclaratoria respecto a la ordenanza municipal Nº 014- 2012, acerca del ordenamiento del tránsito, la renovación del parque automotor y brindar seguridad a los usuarios.

Se ha realizado reuniones y gestiones ante la Municipalidad Provincial respecto a la Ordenanza Municipal Nº 027 – MPS, cuyo objetivo es regular el ingreso, la circulación y la prestación del servicio de transporte de carga de mercancías en la provincia de Sullana, se solicitó al alcalde la participación de nuestra Cámara en aras de alcanzar solución a esta problemática.

Pronunciamiento de la Cámara de Comercio, a la opinión pública ante los hechos de inseguridad ciudadana ocurridos durante las fiestas navideñas del año pasado, insanos propósitos activaron la alarma de saqueo en el centro de la ciudad y alrededores. La Cámara alzo su voz de protesta ante las instituciones responsables de la seguridad ciudadana y exigirles mayor cuidado por la falta de estrategia para combatir la delincuencia y solicitar acciones inmediatas.

Se ha enviado comunicación escrita al Ministro de Economía y Finanzas y Ministro del Ambiente, solicitando su participación respecto a la contaminación de nuestro Rio Chira. Situación que no solo afecta a los sullaneros, sino también a todas aquellas ciudades y centros poblados que dependen de la cuenca de nuestro rio, pobladores de las provincias de Paita y Talara también son afectados por este problema.

Se alcanzó memorial al Ministro de Transportes, firmado por los transportistas de Sullana, afectados por el alza de peaje en el tramo comprendido entre Sullana – Piura y viceversa.

El 31 de marzo del presente año, se acordó, a través de un Pronunciamiento Público, dirigirse a las autoridades competentes y a la ciudadanía en general, para expresar nuestra profunda preocupación por los aspectos que a continuación se expresan y atentan en forma grave contra nuestra comunidad:

1.- La contaminación del rio Chira.

2.- La inseguridad ciudadana.

3.- El atentado contra el medio ambiente.

4.- El retraso en las obras de agua y alcantarillado.

5.- El incremento de la minería informal, con la contaminación de nuestras aguas.

6.- El desabastecimiento del agua por parte de EPS Grau.

A partir del mes de marzo del año 2013, la Cámara de Sullana viene brindando el Servicio de la ENTREGA de placas nuevas de rodajes, gracias a un convenio firmado con la Asociación Automotriz del Perú.

ESPERAMOS asimismo, a la brevedad posible contar con nuestro propio Centro de Arbitraje

 

Actualmente es un gran reto para el Consejo Directivo, Periodo 2015 – 2018 de nuestra Cámara de comercio y para nuestra provincia al celebrar 103 años de creación política, participar como actores importantes en la actividad económica regional, recogiendo las opiniones y experiencias del gremio empresarial sino también de las instituciones representativas de nuestra provincia, todos debemos comprometernos en ser catalizadores del proceso de descentralización a nivel de propuestas, buscando mejorar las condiciones de inversión y que en un futuro no muy lejano nuestra provincia sea un mejor lugar para vivir.

José Alejandro Rugel Pacherres

Gerente

Contactenos

Dirección

Ca. San Martín N° 1021 - Sullana
Piura - Perú

Email

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono

073 - 502149

Enviar Mensaje

JoomShaper